Mi lista de blogs

viernes, 27 de abril de 2012

Valoración de las TIC (comentario de blogs)



    Leí casi juntos dos blogs del curso: en http://sellandosinlacre.blogspot.com.ar, un video interesante donde un nenito, tras jugar con un ipod, intenta ver una revista como si fuera una pantalla táctil; y http://caminandoenlared-celeste.blogspot.com.ar (Mitos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación), donde se plantea cómo hacer para implementar correctamente las TIC; cómo generar una carga "óptima de TIC"; que las TIC no resuelven por sí solas todos los problemas de enseñanza-aprendizaje, y si después de todo, la enseñanza tradicional no será aburrida pero necesaria.
     Si bien los temas de ambos blogs son distintos, les encontré algo en común, que es la valoración que hacemos de las TIC.
     El problema del aburrimiento de los alumnos viene desde antaño. Durante mi efímero paso por la escuela media (antes de internet) recuerdo al asesor pedagógico insistiendo a más no poder sobre la importancia de motivar al alumno, y entre nosotros bromeábamos preguntándonos si no deberíamos dar clase disfrazados de payasos.
     Ahora las TIC asoman como una posible salvación para “matar el aburrimiento”. Es cierto que muchas cosas resultan aburridas porque uno no las entiende o son difíciles, y las TIC tienen una capacidad tremenda para abordarlas de manera más motivadora. Pero estudiar y aprender cuesta, y a veces uno “sufre” y se aburre porque no todo nos gusta por igual; y si algo no interesa y cuesta, y encima hay que estudiarlo y esforzarse, pienso que lamentablemente el aburrimiento a va a seguir siendo un mal necesario.
     Sobre cómo generar una carga "óptima” de TIC, en nuestro contexto actual de “docentes tradicionales”, creo que entre todo el arsenal de posibilidades no hay que abrumarse sino detectar qué es lo más apropiado para cada materia, porque no todas las materias requieren lo mismo. Por ejemplo en mi caso (biología) es fantástico disponer de animaciones de procesos biológicos ¡Cuánto tiempo hubiera ahorrado de devanarme los sesos cuando estudiaba, si hubiera tenido acceso a uno sólo de los videos de You tube!. Y que los alumnos se comuniquen por foros y resuelvan ellos mismos sus dudas también es sensacional. O poder consultar por internet cuando antes debíamos ir a una biblioteca que encima no tenía el libro. Estas posibilidades son fantásticas pero tal vez nos parezcan modestas de tan cotidianas que son, porque ya nos acostumbramos a ellas.
     Pero lo interesante es que “se implementaron solas”. Quiero decir, no hubo una “decisión” de parte de alguna autoridad de que a partir de ahora podemos abrir foros de alumnos, consultar información en internet o dictar cursos virtuales. Todo eso simplemente ocurrió, se dio naturalmente, ya está incorporado en la sociedad (al menos entre quienes tienen acceso) y lo que hacemos ahora es ver cómo seguimos. Y así son a veces las revoluciones: las cosas van ocurriendo sin que uno se de cuenta.
     ¿Y qué tiene que ver todo esto con el video del nenito que usa la revista como un ipod? Que a algunas personas le debe parecer muy bueno que el nenito tenga la tecnología “tan incorporada”, y a otras les puede resultar muy malo. Pero para él, el ipod es algo natural, ni siquiera es “nueva tecnología” como no lo fue para nosotros una revista de papel (y el papel es tecnología) por eso, nos guste o no, no es sorprendente que lo maneje y piense que todo es táctil porque además hay muchas otras cosas táctiles. Pero independientemente de eso, el ipod es una herramienta: para sacarle provecho al ipod o la revista habrá que saber leer, pensar, interpretar. Eso requiere de capacidades intelectuales independientemente de cómo se pasen las hojas; y las capacidades intelectuales no se van a adquirir sólo por saber manejar el ipod o la revista (si bien hay que saber manejarlos) sino estudiando y con esfuerzo, y por qué no, sorteando el aburrimiento.
     En lo personal, mi hijo empezó la primaria, y lo que más me importa es que aprenda a leer y a escribir lo mejor posible, las operaciones matemáticas, y que juegue; porque considero que si hace todo eso bien, logrará aprender todo lo demás. La tecnología es lo que menos me preocupa, es algo natural: hace tiempo que aprendió solo a buscar juegos en internet, y hasta tuve que comprarme otra computadora para evitar riñas y problemas domésticos.

1 comentario: