Mi lista de blogs

lunes, 30 de abril de 2012

Influencia de la institución en el uso de las TIC (comentario de blogs)

     Quería comentar dos blogs que si bien tocan temas distintos, plantean la influencia de la institución sobre el uso de las TIC, lo que a su vez refleja la transición que estamos viviendo.
     Del primero (http://demarcodiego.blogspot.com.ar/) señalo dos párrafos: “la innovación a través de las TIC que no incida en la organización interna de las instituciones tendrá una duración limitada. Se precisa un liderazgo eficiente que ayude al establecimiento de unas relaciones adecuadas entre los medios que se utilizan y los fines que se proponen, y un profundo conocimiento del proceso de cambio y sus consecuencias” y “Habrá que combinar diversas funciones como planificación, coordinación, gestión de recursos, dirección…”.
     Estos párrafos hablan de una organización donde la implementación de las TIC es una iniciativa a nivel institucional. Su uso forma parte (o formará parte) de la cultura de la organización, donde internet será tan natural como la tiza y el pizarrón. y el docente ni siquiera se preguntará sobre la implementación de las TIC (porque es un problema resuelto) sino directamente cómo usarlas.
    En el otro extremo tenemos la situación planteada en http://lesens-veronicadamelio.blogspot.com.ar, donde la docente de una escuela propone que los alumnos armen un facebook de la materia y el director no se anima por cuestiones de diversa índole: temor a que se quejen los padres; que los chicos confundan el objetivo, y hasta propone que al Facebook lo llamen “aula virtual”.
     No digo que sea el caso de esta escuela porque no la conozco, pero supongo que hay instituciones que ven a las TIC como algo "ajeno", algo extraño que se "entromete" y que temen no poder manejar. Es decir, son dos ejemplos de instituciones actuales, dos extremos en una misma época de transición; por supuesto, con muchas instituciones en situaciones intermedias.
     Por último quería referirme a la desazón que se genera cuando algunos alumnos no responden con la responsabilidad esperada, al punto de cuestionarse si no hay otra salida que seguir con la educación tradicional, .
     Yo pienso que no. Pienso que las TIC son herramientas, y que los alumnos responderán a ellas como a cualquier otra propuesta. Por ejemplo, hace unos años la gran novedad era mostrarles un video. O llevarlos a un museo. Y a mi me desilusionaba mucho cuando algunos no se lo tomaban en serio.
     Pienso que en un caso como el planteado en el blog, proponer el uso de una TIC no se diferencia sustancialmente de proponer el video o el museo, y que si sale mal no hay nada nuevo como para desanimarse más que antes. Tal vez la desilusión sea mayor porque consideramos que las TIC son algo tan especial y ponemos tantas esperanzas en ellas, que se nos hace difícil asumir que algunos alumnos no respondan como suponemos que deberían hacerlo.

3 comentarios:

  1. Hola Eduardo: Me parece tus comentarios del Blog muy pertinentes y de alguien que -surge de su lectura y por su experiencia- sabe del tema. Es cierto que la adopción de las TICs deben ser a nivel institucional. Eso sontengo en mi Blog y además para mostrarle a los alumnos de ciclos universitrios y escuela media -según creo entender- que hay otras -varias y cada más- herramientas -como vos decìs- listas para ser usadas. No solo la más famosa de las redes sociales. Entonces dependerá de nosotros buscar un sano equilibrio de su uso con los demás recursos tradicionales. Ahí puede estar la diferencia. Gracias a vos por citarme y a todos por la lectura. Saludos Diego.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y oportuno: las Tic se implementarán en y desde las instittuciones educativas y las transformarán, negando hábitos antiguos y generando nuevos, la mayoria de los cuales no imaginamos todavia. En el camino habrá muchos conflictos, y de esa interacciòn saldrán definidos las herrramientas.
    Muy claro el aporte de los dos.Raúl

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo: muy interesante lo que decis en relación a la respuesta que esperamos de nuestros alumnos. Creo que si hay una mayoría que responde satisfactoriamente a nuestra propuesta y tenemos firmes convicciones de lo que planteamos entonces no debemos claudicar ante las críticas o la falta de respuesta de algunos. Todos sabemos que cualquier cambio genera siempre reacciones de diversa índole en las personas. Si logramos no "ilusionarnos" con alguna metodología en particular, sino simplemente la ponemos en práctica la estaremos usando como lo que son: herramientas que pueden cambiarse por otras en cualquier momento y en cualquier ámbito.
    Saludos,
    Liliana

    ResponderEliminar