Me gustaría abordar un tema que siempre me inquieta, y que
justamente se disparó a raíz de los
videos de Ken Robinson (ampliamente citado en el Círculo de Debate), que es el
estímulo de la creatividad.
Él habla de la escuela, ámbito que considero crucial ya que
es donde el individuo se forja. ¿Pero qué pasa con la universidad? En mi
experiencia como docente del CBC (biología), poco tocamos el tema de la
creatividad en sí (o al menos con ese rótulo) pero sí el de intentar aportar
algo más que el mero dictado de un contenido: buscar que el alumno pueda
canalizar o explorar inquietudes latentes y que el dictado de la materia le
ofrezca al ámbito para ello; es decir, que al margen de recibir los
conocimientos del programa “oficial”, se lleve un “plus”, que sienta que haber
cursado le dio oportunidad para enriquecerse con otras cosas.
No se si a eso llamarlo “estimular la creatividad”, pero que no ocurra lo que un amigo decía irónicamente, que cuando uno se recibe recién ahí empieza a aprender sobre lo que le interesa. Fue una ironía, pero a veces no se si tanto.
No se si a eso llamarlo “estimular la creatividad”, pero que no ocurra lo que un amigo decía irónicamente, que cuando uno se recibe recién ahí empieza a aprender sobre lo que le interesa. Fue una ironía, pero a veces no se si tanto.
¿A alguien le ha pasado como a mí, que al iniciar las clases
digo “este cuatrimestre quiero hacer algo distinto”, y termino haciendo lo
mismo de siempre? ¿Y cómo innovar cuando uno se la pasa corriendo con la lengua
afuera porque nunca llega a dar todo el contenido de la materia, y nunca hay
tiempo para nada?
Las TIC surgen como un posibilidad para ayudarnos con este
problema ¿pero es suficiente con que estén disponibles? Porque en el fondo, las
TIC son herramientas para concretar lo que pretendemos hacer.
¿Alguien se plantó lo mismo que yo y tuvo experiencias satisfactorias al respecto?
¿Alguien se plantó lo mismo que yo y tuvo experiencias satisfactorias al respecto?
Agradezco sugerencias y experiencias; incluso de quienes
digan que les pasa lo mismo que a mí.
Hola Eduardo: Que preguntas -a la vez de afirmaciones basadas en situaciones de las realidad cotidiana- procedentes y ciertas que hacés. Muy buenas y coincido contigo y te comento que en mi blog publiqué algo al respecto del rol docente que jugamos y sobre el que se debiera jugar. Saludos Diego http://demarcodiego.blogspot.com.ar/
ResponderEliminar