Mi lista de blogs

miércoles, 25 de abril de 2012

Fomentar la creatividad, o al menos intentar algo distinto…


     Me gustaría abordar un tema que siempre me inquieta, y que justamente se disparó a  raíz de los videos de Ken Robinson (ampliamente citado en el Círculo de Debate), que es el estímulo de la creatividad.
     Él habla de la escuela, ámbito que considero crucial ya que es donde el individuo se forja. ¿Pero qué pasa con la universidad? En mi experiencia como docente del CBC (biología), poco tocamos el tema de la creatividad en sí (o al menos con ese rótulo) pero sí el de intentar aportar algo más que el mero dictado de un contenido: buscar que el alumno pueda canalizar o explorar inquietudes latentes y que el dictado de la materia le ofrezca al ámbito para ello; es decir, que al margen de recibir los conocimientos del programa “oficial”, se lleve un “plus”, que sienta que haber cursado le dio oportunidad para enriquecerse con otras cosas.   
     No se si a eso llamarlo “estimular la creatividad”, pero que no ocurra lo que un amigo decía irónicamente, que cuando uno se recibe recién ahí empieza a aprender sobre lo que le interesa. Fue una ironía, pero a veces no se si tanto.
     ¿A alguien le ha pasado como a mí, que al iniciar las clases digo “este cuatrimestre quiero hacer algo distinto”, y termino haciendo lo mismo de siempre? ¿Y cómo innovar cuando uno se la pasa corriendo con la lengua afuera porque nunca llega a dar todo el contenido de la materia, y nunca hay tiempo para nada?
     Las TIC surgen como un posibilidad para ayudarnos con este problema ¿pero es suficiente con que estén disponibles? Porque en el fondo, las TIC son herramientas para concretar lo que pretendemos hacer.
     ¿Alguien se plantó lo mismo que yo y tuvo experiencias satisfactorias al respecto? 
     Agradezco sugerencias y experiencias; incluso de quienes digan que les pasa lo mismo que a mí.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo: Que preguntas -a la vez de afirmaciones basadas en situaciones de las realidad cotidiana- procedentes y ciertas que hacés. Muy buenas y coincido contigo y te comento que en mi blog publiqué algo al respecto del rol docente que jugamos y sobre el que se debiera jugar. Saludos Diego http://demarcodiego.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar