Mi lista de blogs

lunes, 30 de abril de 2012

Influencia de la institución en el uso de las TIC (comentario de blogs)

     Quería comentar dos blogs que si bien tocan temas distintos, plantean la influencia de la institución sobre el uso de las TIC, lo que a su vez refleja la transición que estamos viviendo.
     Del primero (http://demarcodiego.blogspot.com.ar/) señalo dos párrafos: “la innovación a través de las TIC que no incida en la organización interna de las instituciones tendrá una duración limitada. Se precisa un liderazgo eficiente que ayude al establecimiento de unas relaciones adecuadas entre los medios que se utilizan y los fines que se proponen, y un profundo conocimiento del proceso de cambio y sus consecuencias” y “Habrá que combinar diversas funciones como planificación, coordinación, gestión de recursos, dirección…”.
     Estos párrafos hablan de una organización donde la implementación de las TIC es una iniciativa a nivel institucional. Su uso forma parte (o formará parte) de la cultura de la organización, donde internet será tan natural como la tiza y el pizarrón. y el docente ni siquiera se preguntará sobre la implementación de las TIC (porque es un problema resuelto) sino directamente cómo usarlas.
    En el otro extremo tenemos la situación planteada en http://lesens-veronicadamelio.blogspot.com.ar, donde la docente de una escuela propone que los alumnos armen un facebook de la materia y el director no se anima por cuestiones de diversa índole: temor a que se quejen los padres; que los chicos confundan el objetivo, y hasta propone que al Facebook lo llamen “aula virtual”.
     No digo que sea el caso de esta escuela porque no la conozco, pero supongo que hay instituciones que ven a las TIC como algo "ajeno", algo extraño que se "entromete" y que temen no poder manejar. Es decir, son dos ejemplos de instituciones actuales, dos extremos en una misma época de transición; por supuesto, con muchas instituciones en situaciones intermedias.
     Por último quería referirme a la desazón que se genera cuando algunos alumnos no responden con la responsabilidad esperada, al punto de cuestionarse si no hay otra salida que seguir con la educación tradicional, .
     Yo pienso que no. Pienso que las TIC son herramientas, y que los alumnos responderán a ellas como a cualquier otra propuesta. Por ejemplo, hace unos años la gran novedad era mostrarles un video. O llevarlos a un museo. Y a mi me desilusionaba mucho cuando algunos no se lo tomaban en serio.
     Pienso que en un caso como el planteado en el blog, proponer el uso de una TIC no se diferencia sustancialmente de proponer el video o el museo, y que si sale mal no hay nada nuevo como para desanimarse más que antes. Tal vez la desilusión sea mayor porque consideramos que las TIC son algo tan especial y ponemos tantas esperanzas en ellas, que se nos hace difícil asumir que algunos alumnos no respondan como suponemos que deberían hacerlo.

viernes, 27 de abril de 2012

Valoración de las TIC (comentario de blogs)



    Leí casi juntos dos blogs del curso: en http://sellandosinlacre.blogspot.com.ar, un video interesante donde un nenito, tras jugar con un ipod, intenta ver una revista como si fuera una pantalla táctil; y http://caminandoenlared-celeste.blogspot.com.ar (Mitos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación), donde se plantea cómo hacer para implementar correctamente las TIC; cómo generar una carga "óptima de TIC"; que las TIC no resuelven por sí solas todos los problemas de enseñanza-aprendizaje, y si después de todo, la enseñanza tradicional no será aburrida pero necesaria.
     Si bien los temas de ambos blogs son distintos, les encontré algo en común, que es la valoración que hacemos de las TIC.
     El problema del aburrimiento de los alumnos viene desde antaño. Durante mi efímero paso por la escuela media (antes de internet) recuerdo al asesor pedagógico insistiendo a más no poder sobre la importancia de motivar al alumno, y entre nosotros bromeábamos preguntándonos si no deberíamos dar clase disfrazados de payasos.
     Ahora las TIC asoman como una posible salvación para “matar el aburrimiento”. Es cierto que muchas cosas resultan aburridas porque uno no las entiende o son difíciles, y las TIC tienen una capacidad tremenda para abordarlas de manera más motivadora. Pero estudiar y aprender cuesta, y a veces uno “sufre” y se aburre porque no todo nos gusta por igual; y si algo no interesa y cuesta, y encima hay que estudiarlo y esforzarse, pienso que lamentablemente el aburrimiento a va a seguir siendo un mal necesario.
     Sobre cómo generar una carga "óptima” de TIC, en nuestro contexto actual de “docentes tradicionales”, creo que entre todo el arsenal de posibilidades no hay que abrumarse sino detectar qué es lo más apropiado para cada materia, porque no todas las materias requieren lo mismo. Por ejemplo en mi caso (biología) es fantástico disponer de animaciones de procesos biológicos ¡Cuánto tiempo hubiera ahorrado de devanarme los sesos cuando estudiaba, si hubiera tenido acceso a uno sólo de los videos de You tube!. Y que los alumnos se comuniquen por foros y resuelvan ellos mismos sus dudas también es sensacional. O poder consultar por internet cuando antes debíamos ir a una biblioteca que encima no tenía el libro. Estas posibilidades son fantásticas pero tal vez nos parezcan modestas de tan cotidianas que son, porque ya nos acostumbramos a ellas.
     Pero lo interesante es que “se implementaron solas”. Quiero decir, no hubo una “decisión” de parte de alguna autoridad de que a partir de ahora podemos abrir foros de alumnos, consultar información en internet o dictar cursos virtuales. Todo eso simplemente ocurrió, se dio naturalmente, ya está incorporado en la sociedad (al menos entre quienes tienen acceso) y lo que hacemos ahora es ver cómo seguimos. Y así son a veces las revoluciones: las cosas van ocurriendo sin que uno se de cuenta.
     ¿Y qué tiene que ver todo esto con el video del nenito que usa la revista como un ipod? Que a algunas personas le debe parecer muy bueno que el nenito tenga la tecnología “tan incorporada”, y a otras les puede resultar muy malo. Pero para él, el ipod es algo natural, ni siquiera es “nueva tecnología” como no lo fue para nosotros una revista de papel (y el papel es tecnología) por eso, nos guste o no, no es sorprendente que lo maneje y piense que todo es táctil porque además hay muchas otras cosas táctiles. Pero independientemente de eso, el ipod es una herramienta: para sacarle provecho al ipod o la revista habrá que saber leer, pensar, interpretar. Eso requiere de capacidades intelectuales independientemente de cómo se pasen las hojas; y las capacidades intelectuales no se van a adquirir sólo por saber manejar el ipod o la revista (si bien hay que saber manejarlos) sino estudiando y con esfuerzo, y por qué no, sorteando el aburrimiento.
     En lo personal, mi hijo empezó la primaria, y lo que más me importa es que aprenda a leer y a escribir lo mejor posible, las operaciones matemáticas, y que juegue; porque considero que si hace todo eso bien, logrará aprender todo lo demás. La tecnología es lo que menos me preocupa, es algo natural: hace tiempo que aprendió solo a buscar juegos en internet, y hasta tuve que comprarme otra computadora para evitar riñas y problemas domésticos.

jueves, 26 de abril de 2012

Las tres web

Encontré unos videos sencillos pero que me parecieron útiles porque resumen claramente las diferencias entre las web 1.0, 2.0 y 3.0.

Si bien el primero habla sobre las tres, es algo pobre en cuanto a la última.

Por eso agregué este otro, que es sobre la 3.0:
 http://www.youtube.com/watch?v=UxjQT3o4IyA&feature=related



 

miércoles, 25 de abril de 2012

Fomentar la creatividad, o al menos intentar algo distinto…


     Me gustaría abordar un tema que siempre me inquieta, y que justamente se disparó a  raíz de los videos de Ken Robinson (ampliamente citado en el Círculo de Debate), que es el estímulo de la creatividad.
     Él habla de la escuela, ámbito que considero crucial ya que es donde el individuo se forja. ¿Pero qué pasa con la universidad? En mi experiencia como docente del CBC (biología), poco tocamos el tema de la creatividad en sí (o al menos con ese rótulo) pero sí el de intentar aportar algo más que el mero dictado de un contenido: buscar que el alumno pueda canalizar o explorar inquietudes latentes y que el dictado de la materia le ofrezca al ámbito para ello; es decir, que al margen de recibir los conocimientos del programa “oficial”, se lleve un “plus”, que sienta que haber cursado le dio oportunidad para enriquecerse con otras cosas.   
     No se si a eso llamarlo “estimular la creatividad”, pero que no ocurra lo que un amigo decía irónicamente, que cuando uno se recibe recién ahí empieza a aprender sobre lo que le interesa. Fue una ironía, pero a veces no se si tanto.
     ¿A alguien le ha pasado como a mí, que al iniciar las clases digo “este cuatrimestre quiero hacer algo distinto”, y termino haciendo lo mismo de siempre? ¿Y cómo innovar cuando uno se la pasa corriendo con la lengua afuera porque nunca llega a dar todo el contenido de la materia, y nunca hay tiempo para nada?
     Las TIC surgen como un posibilidad para ayudarnos con este problema ¿pero es suficiente con que estén disponibles? Porque en el fondo, las TIC son herramientas para concretar lo que pretendemos hacer.
     ¿Alguien se plantó lo mismo que yo y tuvo experiencias satisfactorias al respecto? 
     Agradezco sugerencias y experiencias; incluso de quienes digan que les pasa lo mismo que a mí.

domingo, 22 de abril de 2012

Reflexiones sobre pedagogía de la enunciación y de la participación


 

     En el artículo “Convergencia, medios y educación” (lectura complementaria de la primera entrega) el autor compara el modelo educativo tradicional donde uno habla y todos escuchan (pedagogía de la enunciación) con otro en que los alumnos también son productores, por ejemplo a través de blogs, wikis, redes sociales, etc. (pedagogía de la participación).
     Las diferencias principales entre ambos modelos son:
1)      Habla el maestro vs. el relato se construye entre los alumnos
2)      El alumno pasivo repite vs. el alumno activo reinventa y produce
3)      El conocimiento se transfiere vs. el conocimiento se construye colectivamente.

     Nosotros fuimos educados y damos clase con el primer modelo, aunque también aspiramos al segundo, y supuesto, la web es de gran ayuda para eso.
     Pero no es fácil. Sin necesidad de acudir a la web, opino que en el aula tradicional hay situaciones equivalentes al segundo modelo, y es cuando hacemos que los alumnos trabajen en grupo: si bien el docente asiste, los alumnos son activos y los resultados dependen de su participación, lo que responde al segundo modelo. 
     Los docentes que dedican parte de la clase a que los alumnos realicen actividades en grupo, habrán notado que entre los alumnos surgen enfoques, respuestas, planteos y temas inesperados, que a veces se van un poco del tema pero corresponde abordarlos ya que son interesantes, pero en consecuencia, el docente no puede dar todo el “contenido previsto” con tanto detalle como hubiera querido.
Por eso hay docentes que no simpatizan con el trabajo en grupo y prefieren exponer durante toda la clase; y no digo que eso esté mal: el motivo es que hay que dictar un contenido preestablecido (que se va a tomar en el examen) y el docente quiere asegurarse de darlo lo más exhaustivamente posible.
     El alumno también siente algo similar: está acostumbrado a que debe registrar exactamente lo que dice el profesor porque eso se le preguntará, y si surge otro tema de debate, si bien puede ser interesante, a los fines prácticos no es relevante porque “no se lo van a preguntar”. Conversando con colegas, a más de uno le pasó alguna vez, que un alumno, sabiendo que después del intervalo se harán ejercicios en grupo, se acerca a preguntar: “Profesor ¿en la segunda hora va a dar clase?” (como si hacer actividades grupales fuera “no hacer nada”).
     
     En lo personal, considero que ambas modalidades (expositiva y participativa) son necesarias y no excluyentes; pero que en el aula tradicional no estamos bien preparados para manejarnos con la segunda (en gran parte porque así fuimos educados), y que la web nos brinda la oportunidad de hacerlo.