Quería comentar dos blogs que si bien tocan temas distintos, plantean la influencia de la institución sobre el uso de las TIC, lo que a su vez refleja la transición que estamos viviendo.
Del primero (http://demarcodiego.blogspot.com.ar/) señalo dos párrafos: “la innovación a través de las TIC que no incida en la organización interna de las instituciones tendrá una duración limitada. Se precisa un liderazgo eficiente que ayude al establecimiento de unas relaciones adecuadas entre los medios que se utilizan y los fines que se proponen, y un profundo conocimiento del proceso de cambio y sus consecuencias” y “Habrá que combinar diversas funciones como planificación, coordinación, gestión de recursos, dirección…”.
Estos párrafos hablan de una organización donde la implementación de las TIC es una iniciativa a nivel institucional. Su uso forma parte (o formará parte) de la cultura de la organización, donde internet será tan natural como la tiza y el pizarrón. y el docente ni siquiera se preguntará sobre la implementación de las TIC (porque es un problema resuelto) sino directamente cómo usarlas.
En el otro extremo tenemos la situación planteada en http://lesens-veronicadamelio.blogspot.com.ar, donde la docente de una escuela propone que los alumnos armen un facebook de la materia y el director no se anima por cuestiones de diversa índole: temor a que se quejen los padres; que los chicos confundan el objetivo, y hasta propone que al Facebook lo llamen “aula virtual”.
No digo que sea el caso de esta escuela porque no la conozco, pero supongo que hay instituciones que ven a las TIC como algo "ajeno", algo extraño que se "entromete" y que temen no poder manejar. Es decir, son dos ejemplos de instituciones actuales, dos extremos en una misma época de transición; por supuesto, con muchas instituciones en situaciones intermedias.
Por último quería referirme a la desazón que se genera cuando algunos alumnos no responden con la responsabilidad esperada, al punto de cuestionarse si no hay otra salida que seguir con la educación tradicional, .
Yo pienso que no. Pienso que las TIC son herramientas, y que los alumnos responderán a ellas como a cualquier otra propuesta. Por ejemplo, hace unos años la gran novedad era mostrarles un video. O llevarlos a un museo. Y a mi me desilusionaba mucho cuando algunos no se lo tomaban en serio.
Pienso que en un caso como el planteado en el blog, proponer el uso de una TIC no se diferencia sustancialmente de proponer el video o el museo, y que si sale mal no hay nada nuevo como para desanimarse más que antes. Tal vez la desilusión sea mayor porque consideramos que las TIC son algo tan especial y ponemos tantas esperanzas en ellas, que se nos hace difícil asumir que algunos alumnos no respondan como suponemos que deberían hacerlo.