Mi lista de blogs

sábado, 12 de mayo de 2012

Twitter y la escritura

     Hace unos días en el blog http://compartiendoenelblog.blogspot.com se publicaron sugerencias para usar Twitter en el aula.
     Hay otra sugerencia que posiblemente ya la hayan visto en la bibliografía, y que quería compartir porque me gustó mucho: enviar una frase para que otro compañero la continúe, y así sucesivamente. Si mal no recuerdo, se recomendaba como estímulo para que los alumnos de primaria escriban cuento, pero también podría utilizarse en niveles superiores.
     Por ejemplo, con mis alumnos del CBC hago un ejercicio en clase que consiste en darles dos términos para que los relacionen entre sí armando una oración sencilla. Si bien parece un ejercicio muy simple, los alumnos no logran resolverlo cuando estudian las definiciones de memoria y luego no saben que hacer con ellas. 
     Es cierto que esta actividad puede hacerse perfectamente en el aula; aunque tal vez Twitter le de un poco más de atractivo como tarea para el hogar, pero tal vez pueda explotarse para majorar la escritura.
     Los alumnos tienen problemas de redacción y yo les hago énfasis en la importancia de escribir bien; pero me cuesta mucho hacerles notar que a un texto hay que revisarlo, autocorregirse e incluso reescribirlo. Twitter, al imponer restricciones de número de caracteres, fuerza a uno a escribir con precisión, sin palabras de más ni de menos, y puede ayudar a que a modo de juego, los alumnos se vean forzados a "luchar" con un texto escribiéndolo, reescribiéndolo y evaluándolo, hasta lograr transmitir la información necesaria y de manera precisa; tarea que sobre el papel probablemente no harían, y que con Twitter realizarían sin darse cuenta de que lo están haciendo.

Eduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario