Mi lista de blogs

sábado, 12 de mayo de 2012

Evaluación sobre el proyecto Maestroteca


Maestroteca (http://www.maestroteca.com/blogs-educativos) es un directorio de blogs y páginas web educativas.

Características del sitio
1. En la página de inicio hay un Directorio con todas las áreas temáticas (por ejemplo, Ciencia y Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc.).
Al hacer clic en una categoría temática (por ejemplo “Historia”), aparece el listado de blogs correspondientes a “Historia”, cada uno recuadrado, con información que indica:
- Titulo del blog
- Resumen de las características generales del blog (contenido, destinatarios, objetivos).
- Fecha en que se añadió.
- Otras solapas dentro del recuadro permiten: a) reenviar el enlace a un amigo; b) que el usuario le asigne una puntuación y comentarios; c) acceder a información más precisa del blog (como palabras clave, y contacto con el autor).

2. Lo que gustó del sitio, y que lo distingue de un simple listado de enlaces, es que desde lo visual está diseñado como si fuera un catálogo de bibliotecas donde se busca por tema: cada enlace al blog está recuadrado simulando una ficha o registro bibliográfico, con la información mencionada en (1). En mi opinión, este diseño lo hace amigable para el usuario, y la información sobre cada blog en cada registro está bien estandarizada.

3. Me gustó que tiene algunas categorías temáticas no tan habituales, como “Diccionarios”, “Educación para adultos”, “Juegos educativos”, “Ortografía”, “Clases particulares” o “Cursos online para maestros”.

4. Este sitio se nutre con blogs que hacen los usuarios. Una pestaña en la parte superior de la página de inicio permite que quien tenga un blog pueda incorporarlo al directorio, asignándole la categoría establecida en el mismo, o incluso el usuario puede proponer una nueva. No se indica (al menos no encontré) si hay algún tipo de evaluación o selección de los blogs enviados para ser incorporados al directorio.

4. También hay un casillero para buscar por palabra, que arroja un listado de registros de blogs en los que figure ese término.

5. Permite que el usuario haga un seguimiento en Twitter.

6. Tiene el símbolo RSS


Aspectos que mejoraría

1. No encontré que haya una presentación del sitio (si la hay no la encontré) que indique sus objetivos, o si se realiza algún tipo de evaluación y/o selección de los blogs que se envían.

2. Con el buscador por palabras (por ejemplo “Química”) aparecen todos los registros de blogs que estén bajo esa categoría (que también pueden buscarse haciendo clic en el Directorio) y todos los registros que digan “Química” en cualquier parte de los mismos, sin importar la categoría, como si fuera una búsqueda en texto libre por todos los registros de todo el sitio. Yo haría un filtro para que aparezcan todos los registros que figuren bajo la categoría “Química”, y por otro lado todos los registros donde figure el término “Química” pero que estén bajo otra categoría. De ese modo, si uno busca primero un término por categoría en el Directorio, al buscar luego en texto libre, no volverían a aparecer los mismos registros que en la búsqueda anterior a través del Directorio.

3. En el Directorio aparecen categorías de un mismo tema, pero dispersas, por ejemplo “Lengua”, “Ortografía” y Diccionarios”. Yo establecería subcategorías (en este caso, “Ortografía” y “Diccionarios” bajo la categoría “Lengua”). Esto permite que el Directorio esté mejor organizado y con todos los temas afines agrupados, lo que facilitaría la búsqueda.

4. Buscando al azar, me encontré con algunos enlaces "caídos". Habría que evaluar con más detenimiento si fueron casos esporádicos o si requiere un mantenimiento mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario